Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2014

Autotrasplante (I)


Nos habíamos quedado en mi primera gran victoria dentro de mi guerra con el mieloma. Me había ido de vacaciones al caribe.

Nada mas volver de mis vacaciones, me envían al Hospital Provincial, pues en el Hospital Universitario donde me han atendido hasta ahora hay departamento de Hematología, pero no hay departamento de Nefrología y, por lo visto, es imprescindible para realizar el autotrasplante.

En la primera reunión con la Directora del Departamento me dice:

Bueno ya sabe Vd. que el mieloma, no se cura con un autotrasplante. Hace una pausa, titubea y añade, bueno salvo en contadas excepciones, una enfermera de este departamento fue diagnosticada de mieloma, le hicimos el autotrasplante y ya hace 5 años que le dimos el alta. Se ha curado. Pero es muy raro.

Mi respuesta fue inmediata:

Doctora yo he decidido que voy a ser una de esas excepciones.

Me sonrió y me dijo, ese es el espíritu que me gusta.

Durante estos meses me someten a dos procesos de extracción de células madre, como paso previo al autotrasplante.

El primer paso, en ambos casos, es estar cinco días antes del proceso pinchándote en la barriga tres veces al día para estimular la creación de células madres. Agujas algo mas grandes que las de insulina y también algo mas doloroso, pero nada que no se pueda aguantar. Lo peor del caso es que me las tengo que pinchar yo.

Si hubiera tenido buenas venas en los brazos, no hubiera sido necesario que me ingresaran, pero lamentablemente no es mi caso, tengo lo justo para las extracciones de los análisis, pero este proceso es diferente. Tienes que estar algunas horas enchufado a una máquina y del caudal de sangre que la máquina te puede extraer depende en mucho el éxito de la extracción.

Primero, por tanto, en ambos procesos una pequeña cirugía para implantar una vía en la pierna.

Durante una semana todas las mañanas me bajan al banco de sangre y me enchufan a una máquina que me saca sangre, la centrifuga, extrae las células madres y el resto me lo vuelve a inyectar por la misma vía por la que me la saca.

En el primer proceso, lamentablemente, no se llegan a obtener la cantidad de células madre necesaria para realizarme el autotrasplante. Por eso después de algunas semanas para reponerme y después de otros cinco días jugando a los dardos con mi tripa como diana, me realizan otra vez todo el proceso. Colocación de vía, semana de extracción y por fin tenemos la cantidad necesaria para realizar el autotrasplante. Solo falta marcar la fecha.

Las inyecciones para estimular la médula, puede provocar dolor de huesos. A mí me daban punzadas en los pies y en los tobillos y justo al día siguiente de salir del Hospital estaba viajando a Valencia para recoger el premio Innovadores que el diario El Mundo concedió por el proyecto Internet para África  a la empresa que dirijo y de la que soy socio.

Después de dos horas y medias de pié escuchando a políticos y directores, no sé como todavía tuve fuerzas para sacar la siguiente sonrisa.




Tengo cáncer, sí señor, pero no estoy muerto. Todavía podemos disfrutar de todos los pequeños o grandes regalos que nos da la vida. No podemos dejarnos enterrar antes de tiempo.

Me explican en que va a consistir el proceso de autotrasplante. Realmente no sé porque se llama autotrasplante, pues no es como un trasplante de médula espinal, es como una transfusión.

Primero recibirás un tratamiento con antibióticos inhalados. Luego te administraremos quimioterapia para matar toda tu médula ósea, mientras simultáneamente te administraremos antibióticos para evitar que sufras ninguna infección mientras defensas van disminuyendo hasta estar totalmente indefenso. En este momento estarás en la fase mas crítica y en total aislamiento. La habitación es con presión positiva para evitar que entre aire contaminado de fuera al abrir las puertas. El personal entrará con mascarillas. También te transfundiremos las células madre que te extrajimos y poco a poco tus defensas se recuperaran. El principal problema y molestia que suele sufrirse es la mucositis. Debido a la quimioterapia, las mucosas todas se deterioran en mayor o menor grado, pudiendo llegar a provocar llagas. Llegará un momento en que no podrás tragar y te tendremos que dar alimentación parenteral es decir por vía endovenosa.

Con posterioridad supe que las llagas pueden llegar a ser tan dolorosas para algunas personas que necesitan de la administración de morfina para calmar el dolor y que yo era un candidato perfecto a ser una de estas personas. Recordáis aquello de las ideas simples. La quimioterapia que te dan se elimina por la orina. Con una insuficiencia renal como la que yo tenía, se tarda mas tiempo en eliminarla. Cuanto mas tiempo circule por tu cuerpo, mas daño produce. Simple, muy simple.

Doctora ¿perderé el pelo? - Si - respuesta también simple.

En mis próximas entradas leeréis la historia de mi autotrasplante tal y como la narré día a día a mis amigos y familiares en el 2.012. Creo que no hay otra forma mejor de contarla.  Y comienza así:

27/02/12

Queridos amigos/familia,

Todo llega y mi autotrasplante también. Estoy en el Hospital para, a partir de mañana, comenzar con el proceso de autotrasplante.

Me han puesto un vía subclavia y por la tarde me darán un tratamiento con antibióticos que se inhalan. Martes y miércoles quimioterapia. Jueves, aunque mas probablemente viernes comenzarán a infundirme las células madre, que me habían extraído previamente y que tienen que regenerar mi médula.

Parece que el proceso de aislamiento comienza algunos días después de la quimioterapia y además ya me han confirmado que tendré ordenador y teléfono, así que por lo menos no voy a estar aburrido.

Bueno, vosotros ya habéis hecho vuestra parte transmitiéndome vuestra energía, ahora me toca a mi dar el “do de pecho”.

Con mi habitual grito de “ A por ellos que son pocos y cobardes,”, podéis estar seguros de que voy a plantar batalla al enemigo.

Un fuerte abrazo para todos.

Yo ya he ganado.

28/02/12

Estimados amigos/familia:

Ya comencé con la quimioterapia y al igual que la otra vez, ya siento los efectos secundarios, no obstante, estoy un poco desconcertado, pues estaba a la espera de efectos del tipo de la foto1



(nunca me gustó que me quitaran nada, así que lo hice yo primero), - el día antes de entrar en el Hospital, le pedí a mi cuñada que me pelara al cero -  pero me he encontrado con efectos secundarios del tipo de la foto 2, por lo que estoy doblemente preocupado, pero a la vez doblemente seguro de que todo va a ir bien.




Un doble abrazo para todos,

Yo ya he ganado.

Día 1 diario de mi guerra.

Después de 24 horas de tregua hoy el enemigo ha decidido atacar cobardemente mis líneas de defensa usando para ello armas químicas. Me pregunto que hacían Bush y Aznar buscando estas armas en Irak, cuando las tenían tan cerca y sin saberlo.
Resistiré este ataque y todos los que vengan, pero tendré que buscarme un hobby para resistir el aburrimiento.

Nunca os rindáis. El sentido del humor me ayudó mucho en esta lucha, reírme de mí y de mi enfermedad, era una forma de decirme a mi mismo que la enfermedad no era la importante. 

Hoy os deberíais imaginar lo que toca:

Vosotros habéis ganado, por partida doble.