Buscar este blog

miércoles, 7 de junio de 2017

Un ciclo más, un ciclo menos


Aprovechando una vez mas el insomnio que me provoca mi tratamiento y el tiempo que paso en el hospital de día, escribiré un capítulo mas de mi historia.

Hoy he comenzado el décimo ciclo de este tratamiento de quimio terapia (carfilzomib, dexametasona y lenalidomida). A por el décimo mes.

Según mi hematólogo soy uno de los que más ciclos estoy aguantando, también porque fui uno de los primeros en empezar con este tratamiento y tengo entendido que lo máximo son dieciséis ciclos, a por ellos si es necesario.

Este tratamiento es hasta remisión, recaída o toxicidad, vamos hasta que el cuerpo aguante. Tened en cuenta que el tratamiento es acumulativo en efectos tóxicos por tanto mientras mas dure el tratamiento, mas efectos se acumulan.

De hecho, llevo los tres o cuatro últimos ciclos que el tratamiento de lunes y martes me povocaban molestias gástricas importantes, afortunadamente he encontrado unas pastillas naturales a base de L-glutamina, poleo menta, enzimas, hinojo, melisa, piña, papaína y aloe vera, que me recomendó mi hermana y que han sido mano de santo, a la primera pastilla me han desparecido los ardores y molestias provocadas por la quimioterapia.

La bajada de defensas y hemoglobina no tengo mas remedio que combatirlas con Zarzio y Binocrit (EPO), no me quejaré algunos deportistas pagan por ello y a mi me ponen el chute gratis.

Esta semana me han hecho análisis mas completos para determinar cual es el estado de mi lucha contra el mieloma, cadenas ligeras en orina y otros mas. En dos o tres semanas estarán los resultados, ya os comentaré.

Bueno había quedado con vosotros en hablar de la alimentación, pues es uno de los frentes con los que he luchado en esta guerra, aunque en algunos puntos de los que voy a hablar hay algunos elementos discutidos y que crean mucha controversia en la comunidad científica, pero a mi no me han ido nada mal, insisto, a mi. La dieta como la enfermedad, como los tratamientos, son personales e intransferibles.

El primer punto del que quiero hablar es el consumo de azúcar. Ya os hablé de ello en mi entrada titulada Mi primera victoria y os voy a reproducir el párrafo aquí:

“Habéis oído hablar del principio de parsimonia o la navaja de Ockham. Dice que de varias explicaciones posibles a un problema, la mas sencilla es la que con toda probabilidad sería la mas correcta. No pretendo sino haceros reflexionar sobre una idea bastante sencilla. Sabéis que las células de nuestro organismo están continuamente renovándose, de forma que cada cierto tiempo somos un organismo nuevo. Para esta renovación las células necesitan glucosa. Las células del cáncer se caracterizan por multiplicarse sin control. Por tanto ¿no necesitarán mucha mas glucosa para ello? ¿porqué se la damos?

Es sencillo una alimentación donde el azúcar no existe, la bollería industrial no existe, los dulces no existen y los hidratos de carbono de fácil asimilación tipo patata cocida o al horno y zanahoria cocida no existe, sin duda no curará el cáncer, pero sin duda no le pondrá fácil su avance. Me encantan los dulces, soy goloso por naturaleza, mi madre que en paz descanse y yo éramos capaces de devorar una bandeja de natillas caseras mano a mano. ¡Que buena cocinera y madre era! Te echo de menos mi niña. Llevo dos años sin probar nada con azúcar. Los domingos desayuno con churros pero los espolvoreo con fructosa, en vez de con azúcar.”

Cual es el principio en el que nos podemos basar para escribir esto, pues en el efecto Warburg (fisiólogo alemán galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento y acción de la enzima respiratoria”. Wikipedia).

El efecto Warburg consiste en que la mayoría de las células cancerosas producen energía principalmente por un proceso de glicolisis (o glucolisis) anaeróbica seguido de fermentación láctica, en vez del proceso normal que utilizan la mayor parte de células normales y que se basa en la oxidación del piruvirato en las mitocondrias.

El resultado es un mayor consumo de glucosa por parte de las células cancerosas.

Como os he dicho la controversia es grande, Javier Fernández Díaz publica en su blog:


Del que voy a transcribir algunos párrafos:

“¿De donde viene el mito? Pues como todos aquellos, de la ignorancia de la población general frente a temas medianamente complejos como el de la alimentación, y del engaño de aquellos que promueven los mitos, que se basan en lógicas confusas y en medias verdades (o medias mentiras) para causar impacto de forma sensacionalista en aquellos que les escuchan.”

“El mito también es arraigado por la engañosa lógica de que las células cancerígenas, al tener que dividirse de forma continua, necesitan más energía que las demás. Eso es técnicamente cierto, pero si no nos alimentamos para matar a las células cancerígenas, comenzaremos a usar nuestras reservas energéticas, grasa y proteínas, y tened por seguro que las células cancerígenas también lo usarán. No es una solución

Si se ha demostrado que las mutaciones que transforman a una célula normal en cancerígenas acaban provocando cambios en el metabolismo que hace que su metabolismo energético sea diferente al de las células sanas, eso se está usando en investigación para el desarrollo de un fármaco conocido como DCA. Esta molécula se basa en que las células cancerígenas, al necesitar más energía, pueden bypassear (saltarse, atajar), el ciclo del Krebs (la ruta usual de obtención de energía) y usar la glucólisis, que se da en el citoplasma en lugar de en la mitocondria como el ciclo de Krebs, y que permite directamente la utilización de glucosa para obtener ATP, sin los pasos intermedios del ciclo de Krebs.”

Y no, el azúcar no es la causa del cáncer, la causa del cáncer son mutaciones que por un infortunio afectan a genes claves en la replicación celular haciendo que la célula mutada se divida mucho más rápido de lo que debería. El azúcar no produce mutaciones. Su ingesta no es la causa ni su no ingesta la cura.”

En primer lugar decir que los subrayados no son del autor, son míos, y a partir de ahí, me gustaría decirle al autor del blog que la población general, puede ser algo ignorante en algunos aspectos, pero que cuando le dicen que tiene cáncer esta población general se convierte en mucho menos ignorante en algunas materias que algunos científicos con los que se encuentran en el camino y que creen en estar en la posesión de la verdad absoluta y que no dedican tiempo a analizar otras alternativas por el simple hecho de no provenir de la población científica. Se sorprendería de lo impresionante que es la sabiduría popular.

Empezaré por el final, el azúcar no produce mutaciones, su ingesta no es la causa y su no ingesta no la cura. Esto es una verdad de Perogrullo con la que no tengo mas remedio que concordar pero entonces porqué el título del blog no es ¿Produce cáncer el azúcar? Desmontemos el mito  y sin embargo es “Se alimenta el cáncer de azúcar. Desmontemos el mito” ¿Quién utiliza las lógicas confusas y las medias verdades?

Porque en su blog, además, hay reconocimiento a determinadas cosas: las células cancerígenas necesitan mas glucosa para reproducirse, al necesitar mas energía pueden utilizar la glucolisis o glicolisis para producir energía no utilizando el proceso normal que usan las demás células, por tanto consumen mas glucosa, hay algún medicamento en investigación con resultados prometedores que va en la via de evitar la glucolisis lo que podría provocar la muerte de células cancerosas, la dieta sana puede evitar la aparición del cáncer.

Con todo esto y como ignorante que estudió física en la Universidad de Granada, creo que es fácil deducir que la ingesta abundante de azúcar provoca abundancia de glucosa en el organismo y facilidad de utilización por parte de las células cancerígenas en el proceso de glucolisis y la no ingesta de azúcar en ningún tipo de alimentos ni de carbohidratos fácilmente transformables en glucosa como patatas o zanahorias cocidas reducen las cantidades de glucosa en el organismo y por tanto dificultan el proceso de glucolisis y por tanto le dificultan este proceso a las células cancerosas. Claro que esta no es la cura del cáncer, claro que utilizarán otros mecanismos para alimentarse, pero esto lo dificultará y en este complejo proceso en la lucha contra esta enfermedad, cualquier ayuda es buena y bienvenida. Recordad el principio de la navaja de Ockham.

Otro punto de vista científico totalmente diferente, su autor: Patrick Quillin, Ph.D., R.D., C.N.S., es Director de Nutrición de los “Centros de Tratamiento del Cáncer en América” en Tulsa, Okla, y autor de “Vencer el Cáncer mediante la Nutrición” (Nutrition Times Press, 1998). Su título: “El cáncer se alimenta de azúcar”

http://www.dietametabolica.es/cancerazucar.htm

Algunos textos que no voy ni a comentar:

Durante los últimos 10 años he trabajado con más de 500 pacientes con cáncer como director de nutrición de los “Centros de Tratamiento contra el cáncer en América”, en Tulsa, Okla. Me sorprende cómo no se tiene en cuenta el simple concepto de que “el cáncer se alimenta de azúcar” dentro de un plan de tratamiento integral del cáncer.”

“Controlar los niveles de glucosa mediante dietas, suplementos nutricionales, ejercicios, meditación, y medicamentos cuando sea necesario, puede ser uno de los componentes más cruciales en un programa de recuperación del cáncer. La cantinela que “el azúcar alimenta al cáncer” es simple. Sin embargo, la explicación resulta un poco más compleja.

En 1931 el premio Nobel en medicina German Otto Warburg, descubrió por primera vez que las células cancerígenas tienen un metabolismo energético diferente comparado al de las células sanas. El quid de las tesis de este premio Nobel era que los tumores malignos, al contrario que los tejidos normales, presentan frecuentemente un incremento en la glicólisis anaeróbica – un proceso en el que las células cancerígenas usan la glucosa como carburante y obtienen como producto de deshecho ácido láctico. Posteriormente, esta gran cantidad de ácido láctico generado por la fermentación de la glucosa de las células cancerígenas es transportada al hígado. Esta conversión de glucosa en lactato genera un pH más ácido en los tejidos cancerígenos, así como fatiga generalizada derivada de la elaboración del ácido láctico. Así, los tumores grandes tienden a exhibir un pH más ácido. Este ineficiente proceso de metabolismo energético produce únicamente 2 moles de adenosín trifosfato de energía por un mol de glucosa. Extrayendo solamente alrededor del 5% (2 con respecto a 38 moles de ATP) de la energía disponible en los alimentos y en los almacenes de energía del cuerpo, el cáncer está desperdiciando energía, y el paciente se encuentra cansado y mal nutrido. Esta es la razón por la cual el 40% de los pacientes de cáncer mueren de malnutrición o cachesia.”

“El objetivo no es eliminar azúcares o carbohidratos de la dieta sino mantener los niveles de glucosa en unos márgenes estrechos para conseguir matar de inanición al cáncer y fortalecer el sistema inmunológico.”

Me he extendido mucho mas de lo que me hubiera gustado en esta explicación sobre el consumo de azúcar, pero creía mi obligación no daros mi punto de vista como una verdad absoluta y sin explicaros que existe controversia científica en este punto. En la próxima entrada os hablaré del resto de la alimentación que he seguido.

De todas formas vosotros sois inteligentes para deducir que es lo que os conviene, yo solo os hablo de mi experiencia, la suma de todas ellas me ha traído hasta aquí. Me han traído a poder compartir con vosotros muchos momentos de mi vida unos felices y otros no.

Esta parte que ahora toca es la parte que mas me gusta, compartir con vosotros mis momentos felices y aunque la escriba desde el Hospital de día, hoy tengo un momento muy especial.

Estoy intentando contaros estos hitos de forma ordenada y estos corresponden al 2.014 y algunas, las últimas de 2.015, todavía en remisión total. Tengo que agradecerle a mi médico que nunca bajara la guardia y siguiera con análisis cada dos meses.

Carrera de karting con toda la familia, esposa, hijas, yerno, sobrinas, novios y demás y aunque estuve en puestos de pódium durante muchas vueltas, nunca pensé que ir a toda velocidad con estos pequeños coches durante tantas vueltas fuera un ejercicio tan cansado y evidentemente mi resistencia ya no es la que era. Después de estas vueltas tuve que abandonar (a mí no se me rompió el motor, como a otros, se me acabó la gasolina interior), pero me divertí como un marrano en un charco y eso también cuenta.

 
Poder compartir el cumpleaños de mi socia y familia angoleña, la Dra. María Amelia Fonseca después de habérmelo perdido durante algunos años, fue también otro feliz acontecimiento durante este año.



El reconocimiento a la labor bien hecha en la empresa que gestionamos en Angola Global Telesat Lda., durante Expotic 2014, con un premio a la innovación, nos llenó a todos de orgullo.





Una visita a España de mi familia angoleña, a la que no podía dejar de llevarla a visitar la Alhambra de Granada, junto a mi compadre Rafael, que en paz descanse, a quien esta enfermedad llamada cáncer se llevó por delante y a quién siempre llevaremos en el corazón.


Y por último lo mejor del año, el nacimiento de mi nieto, que tuvo la idea de nacer el mismo día que mi madre, su abuela, aunque no tuvo la oportunidad de conocerla. Casi no podía soñar con llegar a conocerlo yo, después de la aparente sentencia de muerte que se había dictado sobre mi persona, leucemia de células plasmáticas en fase avanzada.  Esta es una de las grandes recompensas de mi lucha y mis esfuerzos, de mis sacrificios en la alimentación y de mi persistencia en los tratamientos, tanto médicos como suplementos y de la resistencia mental que nunca dejó que el miedo a sucumbir estuviera presente en mis pensamientos mas que las ganas de seguir viviendo momentos felices y momentos tristes de la vida.

Aquí mi tesoro que a partir de este momento paso a formar parte también de mi fuerza interior y que como veréis comparte conmigo mi gran afición por las motos.







Perdonad el abuso, orgullo de abuelo. Creedme todos, merece la pena la lucha y la resistencia mental, ¿quién sabe cuales son los momentos que la vida nos depara? Muchas veces me vienen a la cabeza las palabras que le dije a mi amigo en el Hospital cuando me dijo que lo sentía y le espeté que porqué, que si tenía un certificado de que iba a durar mas que yo. De momento sigo en la pelea y me gustaría que aquellos que compartís la pelea conmigo os convenzáis de que vosotros y vuestras familias también podéis vivir muchos momentos inolvidables y que al fin y al cabo son aquellos momentos por los que merece la pena vivir. Rendirse está prohibido y repetid una vez mas conmigo nuestro particular grito de guerra:

Nosotros ya hemos ganado.