Buscar este blog

martes, 4 de julio de 2017

Una etapa no tan feliz de mi vida.

La semana pasada fue de descanso de quimio terapia, por eso no escribí, no tuve esas noches durmiéndome tarde debido a la dexametasona. Hoy toca. 

Esta mañana he comenzado mi décimo ciclo de carfilzomib, dexametasona y lenalidomida,. El resultado de mis análisis ha sido Neutrófilos 2.000, hemoglobina 10, creatinina 2, mas o menos lo normal, pero esta semana me toca doparme, binocrit (EPO) para subir la hemoglobina y Zarzio 48, 5 unidades para subir los Neutrófilos, ya que la quimio de esta semana tenderá a bajármelos. Sigo siendo el que mas ciclos está aguantando de este tratamiento, pues otros pacientes ya han tenido que dejarlo por la toxicidad. Yo creo firmemente que tiene que ver con los suplementos que me tomo para prevenir, entre otras cosas, esta toxicidad.

Hoy me toca seguir con la segunda parte de “Historia de un sueño roto”, que comencé a contaros en mi entrada “Posible segunda remisión” y que pensaba contaros y explicaros con todo lujo de detalles, acerca de la miseria humana.  La motivación que os di, era demostraros que en mi vida no solo hay momentos felices, que también hay momentos tristes y este era un ejemplo de uno de ellos. Que no obstante, todos los momentos felices que me ha ido dando la vida, merecen la pena seguir luchando contra el mieloma que llevo dentro.

He reflexionado mucho al respecto y creo que parte de mi intención era transmitir toda esa negatividad que se ha ido acumulando en mí durante el tiempo que había durado este proyecto y que emocionalmente creo que también ha tenido que ver en esta recaída que he tenido.

Ocurre que desde que comencé a escribir esta parte de mi historia no he podido dormir bien, he soñado con mi padre, mi gran maestro en la filosofía de esta vida, he recordado muchas veces las palabras que yo proclamo aunque no sean mías “todo lo que transmites a los demás, te será devuelto como un boomerang” y por tanto he decidido contaros la versión corta de la historia, desprovista de los detalles mas dolorosos para mí, sin cargar mi negatividad contra nadie. Yo no soy así, no fue eso lo que me enseñaron mis padres. Y para mí siguen vivos, no puedo traicionar su legado.

Nos habíamos quedado en que habíamos solicitado un proyecto de obra al arquitecto. Como en varias ocasiones me dijo el Dr. X, que yo no podía hacer solo la inversión, que él también podía poner parte de la inversión, y por tanto contábamos con mayor capacidad financiera, se decidió hacer un proyecto puntero, de referencia tanto en el campo de laboratorio como en el diseño y materiales a usar. Ya sabéis un proyecto caro. 

Fotografía de la fachada de metal en chapa deployé lacada en gris

Sala de reuniones y sala de audiovisuales, proyector en el techo pantalla electrica con panel para dividirla en dos si es necesario

Una vez finalizado, llegó la hora de ponerlo en marcha, para lo que habíamos pactado solicitar créditos 50% cada empresa. Ante mi sorpresa el Dr. X, me dice primero que eso sería la ruina de su familia y que ya veríamos que dice el banco y después que no le dan el crédito y que el nunca ha dicho que fuera a aportar parte de la inversión. Con mejores resultados que los de mis empresas, menos deudas y mas con lo que avalar. Eso si, ningún problema para que le financien un mercedes último modelo.

Respeto que cualquier persona pueda cambiar de opinión, se siente conmigo lo hable, busque soluciones. Nunca podré respetar a nadie que mienta descaradamente (la Dra. Y estaba presente cuando el Dr. X decía que yo no podía hacer la inversión solo y así me lo ratificó).

A estas alturas, mientras la Dra. Y y el Dr. X seguían trabajando para ellos, yo había dedicado a mi equipo de trabajo 2 años desarrollando el proyecto y pagando yo solo estos costes de mi equipo, había comprado un local, un proyecto y había metido en él a parte de mi familia angoleña. No podía abandonar, también sabéis que no va conmigo.

Les propuse al Dr. X y a la Dra. Y, empezar con el laboratorio, que casualmente ocupaba todo mi local, aunque luego cogimos una pequeña parte del otro, hacer toda la inversión, ponerlo a funcionar y cuando lo rentabilizáramos hacer el resto de la inversión en el centro médico. Y así lo acordamos.

Antes de constituir la sociedad de gestión pactamos el alquiler. Había un diferencial de 15 euros entre el alquiler y las cuotas que mi empresa pagaba al banco. Por siete años y revisable a la baja cuando acabara de pagarse el crédito de la obra.

Lo pusimos a funcionar el 24 abril de 2.016, pasaron los meses mayo y junio. A finales de junio tengo una reunión con ellos porque, no se están consiguiendo las previsiones de venta (solo un 20-25%) que las que había garantizado insistentemente el Dr.X,  y aun así estamos cerca del punto de equilibrio ingresos – gastos y creciendo todos los meses en facturación, pero se habia pagado a todos los proveedores menos el alquiler pactado y el salario de la directora administrativa (mi hermana), también pactado y a facturar, ya que pertenecía a mi empresa. Es decir cobraron todos incluido el salario pactado con la Dra. Y por la dirección técnica del laboratorio. Ambos salarios iguales en importe y proporcional a las horas dedicadas y pactados con anterioridad. Es decir pagamos a todos, menos a mii empresa, que al no recibir lo pactado y haber invertido todo en el proyecto, estaba a un mes de no poder pagar los créditos.

Si hubiera tenido condiciones financieras en la empresa para aguantar, lo hubiera hecho, pero le habíamos prestado a mi empresa de Telecomunicaciones 100.000 euros y un problema burocrático en Angola impidió devolverlo a tiempo. Se me ocurrió la tonta idea de pedirle a mis socios, que ya que había realizado toda la inversión solo, entre fondos propios y prestamos avalados por mi mujer y por mí, cerca de 900.000 euros, que solicitáramos a nombre de la sociedad de gestión una línea de crédito de 30.000 euros, avalada por los tres socios, entre otras cosas porque creía estar al límite de mi capacidad financiera con los bancos. La Dra. Y dijo directamente que no avalaba. Quedamos en que revisaría los datos y nos volveríamos a reunir.

Esto nunca ocurrió un domingo, volví a ver al Dr. X lunes y martes pues trajo unos clientes para ver el laboratorio, pero no tuvo tiempo para reunirnos y ahí acabó todo. Recibí un whatsapp en el móvil diciéndome que como no le gustaba como le trataba se iba. A través de su secretaria primero dijo que iba a respetar su parte del trabajo y seguiría enviándonos personas a analizar, luego que para ahorrar papel y tiempo no les mandáramos a él los resultados, y finalmente dejó de enviarnos personas a analizar e incluso dejó a deber al laboratorio análisis que había encargado diciendo que los pagaría él y que realmente se hicieron. Todo esto a través de su secretaria pues me fue imposible volver a hablar del tema con el Dr. X hasta dos meses después.

Ni siquiera fui capaz de decirle que no hacía falta su aval, que el banco nos daba la póliza de crédito solo con mi aval, que además Hacienda nos había devuelto una parte importante de IVA y podíamos seguir.

No me contestaba a los whatsapp, no me atendía al teléfono, no me atendió en su consulta a pesar de no tener a nadie, porque decía que estaba muy enfadado conmigo ¿por qué? Sin respuesta.

Lo único que pude saber a través de la Dra. Y, que por cierto, como era amigo de él, se puso de perfil, como los egipcios y a la que tampoco le contestaba el teléfono ni le contestaba a los whatapp ni a los mails para ver si podíamos reunirnos, ninguneándola como a mí, es que según él había contratado con quien me había dado la gana y sin contar con él y pagábamos mucho de limpieza y para la parte de internet (diseño web y otros) teníamos que haber pedido varios presupuestos.

Si tenemos en cuenta que a todo el personal lo contrataron la Dra Y y el Dr. X. Si tenemos en cuenta que para la limpieza recurrimos a la misma empresa que estaba trabajando en el laboratorio del Dr. X, casualmente de un amigo de ambos y que el presupuesto, cuando lo tuvimos lo pusimos encima de la mesa mi hermana y yo, el Dr. X y la Dra Y en una reunión, donde ni yo ni mi hermana teníamos ni idea de este tema y eran ellos dos los expertos y que fue aprobado por unanimidad según consta en el acta de la reunión, que al día siguiente recibieron todos los socios ¿porqué no dijo nada el Dr. X en esta reunión? Si tenemos en cuenta que para la parte de informática, todo el registro de dominios fue hecho por mi empresa de telecomunicaciones, que el alojamiento de los correos y de la web también y que por todo esto no se facturó, ni se pensaba facturar nunca un euro y que la web se la encargué a mi sobrino y como ya andábamos un poco cortos le dije: sobrino, no se cuando te podré pagar esto o ni siquiera si te lo podré pagar ¿quieres hacerme la web? A lo que me contestó que sí, que me diga que para todos esto teníamos que haber pedido mas presupuestos, sino fuera por lo serio de la situación a la que me llevó, sería realmente de chiste.

Nunca podré entender que alguien que ha creído en el proyecto y que ha puesto entre fondos propios y créditos cerca de 900.000 Euros, en un proyecto para todos, no se merezca que le expliquen en una reunión y mirándole a la cara que es lo que he hecho tan mal para merecer que ni siquiera se reúnan conmigo y no se me dé  la posibilidad de explicarme si hubiera hecho algo tan mal. Fui juzgado, condenado y ejecutada la sentencia sin saber siquiera de que se me acusaba. Algo realmente surrealista.

Después de dos meses y en atención a la Dra. Y, que no por mí, accedió a reunirse conmigo y con la Dra. Y en una terraza de un bar, nada de reunirnos en el Laboratorio, aunque para lo que me tenía que decir nos podíamos haber reunido en un circo. Os resumo también, si yo quería el alquiler ellos querían también la misma cantidad. Que tenía 400.000 Euros y que iba a montar otro laboratorio en el local que había comprado su empresa.¿Tenías 400.000 euros y no podías hacer tu parte de la inversión? ¿Tenías 400.000 Euros y no podías avalar 30.000 de forma solidariar conmigo? Como os he dicho había 15 euros en el diferencial de lo que mi empresa pagaba de créditos y el alquiler. El planteamiento es que yo hago la inversión, y mientras yo recibo el dinero justo de la inversión en 7 años (20 en el caso del local), en esos 7 años tu recibes una cantidad equivalente a la inversión que yo he hecho y yo beneficio cero, bueno de 15 euros al mes. No está mal como planteamiento de negocios. Ningún inversor serio lo aceptaría. Pero… ¿Porqué no lo dijiste antes de constituir la sociedad cuando pactamos el alquiler? Mi respuesta fue, no montes ningún laboratorio al lado, yo me voy de la sociedad, busca un inversor que quiera quedarse con mi parte. La respuesta fue si, que yo tengo inversores que creen en mí y si es conmigo no tienen ningún problema.

Ni que deciros que estos inversores nunca aparecieron, que tuve que cerrar el laboratorio ya que quien tenía que enviar a los clientes dejó de hacerlo y que he estado como moroso de tres bancos recibiendo infinidad de llamadas y amenazas de embargo, telegramas, burofaxes y demás.

Esta es la situación a la que me ha llevado soñar con ayudar a que los conocimientos que a mí me habían salvado la vida pudieran salvar la de otros, confiando en alguien a quien crees le debes la vida y se llama tu amigo y que prostituye el significado que me enseñó mi padre de esa palabra y que en realidad es la persona mas egocéntrica que he conocido, incapaz de sentir empatía por nadie que no sea el mismo, e incapaz de dar la cara y hablar razonadamente, como personas adultas de lo que pasa o de lo que le podría haber hecho.

He conseguido renegociar con el extinto Banco Popular y Bankia, los que mas deuda tenían una reducción de las cuotas convirtiendo créditos y aumentando años y me quedan 40.000 euros del BBVA por un leasing por renegociar. Pero me encuentro financieramente con dificultades y con unas magníficas instalaciones sin contenido y aunque estoy intentando dárselo, encontrar socios tecnológicos a los que les interese desarrollar un proyecto en ellas no es nada fácil, pero si no me he rendido con mi cáncer tampoco me voy a rendir con esto. Espero conseguir algún día poner en marcha este proyecto o alguno parecido, pues no se cuanto tiempo voy a ser capaz de mantener el esfuerzo económico, ya he estado varias veces al límite de no conseguirlo.
Laboratorio de Bioquimica

Laboratorio de microbiología

Laboratorio de fisico química

Todos ellos con paredes realizadas en panel sándwich y suelos en pinturas epoxi autonivelantes.
Se acabaron para mí las vacaciones en el caribe, llevo ya mucho tiempo sin renovar mi vestuario y ha habido algunos meses donde he podido comer gracias a mi familia, de la que estoy, no ya orgulloso, lo siguiente ya que mi empresa de telecomunicaciones pasó un gran bache también y no podía pagar los salarios del personal. Gracias a Dios, este situación también paso y pasamos el bache.

Como ya os he dicho y creo que todos los que habéis pasado por la experiencia o la estáis pasando sabéis, la escala de valores cambia radicalmente cuando te dices que tienes cáncer.

No siento haberlo intentado, es duro fracasar, pues el mayor fracaso es no haberlo intentado, esto resume mucho un frase que le gustaba mucho a mi hermano Rafael que en paz descanse, murió con 27 años haciendo lo que mas le gustaba, volar. Murió en un accidente con un Phantom del ejército español y su frase era “mas vale morir como Ícaro que vivir sin haber intentado volar aunque solo sea con alas de cera. Me duele no haber hecho posible que esta forma de ver la medicina no pueda beneficiar a mas persona y me duele también perder a quién yo creía un amigo.

Aunque no os lo creáis siento pena por el Dr. X. Ahora sé que nunca será capaz de tener un amigo de verdad, uno de esos que haría cualquier cosa por ti, como aquellos que yo tengo, son amigos, socios y parte de mi familia, como mi socia angoleña Amelia y su familia, como mis socios Ivan, David y Xavi como algunos empleados, mi amigo José Juan, que bajaría conmigo al infierno si fuera preciso a cobrar la factura de internet satélite. El resto, es dinero, que a veces se gana y a veces se pierde y que cuando llegue nuestra hora se va a quedar aquí sin que nos llevemos un céntimo al otro lado. A mí no me merece la pena perder amigos por él. Haré siempre lo imposible porque así sea.

Este activo, mis amigos no me los puede embargar un banco, como tampoco me puede embargar un banco un día en la playa con mi nieto y mi familia. Seguiré disfrutando de ellos hasta el día que me muera, ya sea por el mieloma o por cualquier otro motivo como el resto de los mortales.

Espero ahora que la he contado que pueda superar mejor esta historia desde el punto de vista psicológico. Me siento algo mas liberado. Perdonad si os he aburrido con ella.

Como veis, mi vida no es un camino de rosas, a quien no ha tenido una deuda impagada en su vida, recibir toda esta presión bancaria de reclamaciones, algunos bancos ejercen una presión que podría llegar  a los limites de la extorsión, no ha sido nada fácil. Estoy convencido que este estrés no ha sido nada bueno para mí, y es posible que parte de la culpa de esta recaída después de casi cuatro años de remisión total sea por culpa de ello. Ahora que la mayor parte de la deuda está renegociada, el estrés ha disminuido.

Confío en el futuro, siempre he sido una persona con suerte y si finalmente no lo consigo, pues eso, es solo dinero y posesiones materiales, por eso quiero acabar compartiendo con vosotros esos momentos felices que compensan en mucho los momentos negativos y además, nadie me puede quitar ni embargar. Pocas por esta semana por lo extenso de mi relato anterior.

La prueba de un BMW R1200RT alquilada, en una salida a comer a Alcalá del Jucar y al día siguiente en la carrasqueta.


Fiesta sorpresa en el restaurante la cantera por 60 cumpleaños de mi gran amigo Paco.


Una invitación a un partido de copa de Europa del equipo de mi vida. Foto realizada en el intermedio del partido Real Madrid - Roma en la zona VIP y en su camino para la consecución de la 11ª copa de Europa.


Para los que no me hayan seguido desde el principio os cuento que inicialmente cerraba mis comunicaciones con mis amigos y familia con el mensaje de “yo ya he ganado”, que era un mensaje claro a mi enfermedad, pensaba ganar la batalla. Con el paso del tiempo sentí que era tanto el amor, el apoyo y la energía que todos me transmitían y que la enfermedad me había ayudado a cambiar mi escala de valores aprendiendo a disfrutar mucho mas de los pequeños regalos que nos da la vida y también me había dado la oportunidad de decirle a mi famila que los quería, pues algunos se van de esta vida sin esa oportunidad, que independientemente del resultado de mi lucha, yo ya había ganado muchas cosas. ¿Porqué vosotros vais a ser diferentes? Por eso los que compartís conmigo la lucha contra esta enfermedad, gritaros a vosotros mismos y al mundo que os rodea:

Nosotros ya hemos ganado.