Buscar este blog

martes, 13 de junio de 2017

Posible segunda remisión


Hoy ya me han anticipado los resultados de los análisis que me hicieron hace dos semanas y que prometí compartir con vosotros.

Evidentemente todos los valores de inmunoglobulinas están mucho mas bajos de lo normal, pues para eso es la quimioterapia, pero lo verdaderamente importante es que ni tengo bandas monoclonales en sangre, ni tengo bandas monoclonales en la orina, es decir que vamos ganándole la batalla al mieloma por segunda vez. Sienta muy bien ver que los esfuerzos y sacrificios se ven recompensados. De todas formas se que no debo bajar la guardia, ni con el mieloma ni con la vida misma, recordad aquello que os decía de que la actitud correcta era vivir como si fuéramos a morir mañana aún cuando no estuviéramos enfermos.

Hoy tocaba continuar con la alimentación que he seguido por instrucciones del Dr. X. Para mí, la célebre frase de Hipócrates (470-360 A.C) “ que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” o según otros la versión mas exacta “Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo 100% válida. También la frase “Somos lo que comemos” del filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach  "Enseñanza de la alimentación" (Lehre der Nahrungsmittel: Für das Volk) de 1850, sigue a pesar de la distancia en el tiempo teniendo todo su sentido.

Que una alimentación sana puede reducir el número de enfermedades en nuestro organismo y una alimentación insana puede aumentarlos es algo que ya nadie discute y de lo que vamos tomando conciencia en los últimos años de forma cada vez mas progresiva. Por tal motivo no voy a entrar a discutir la validez de la misma.

Empezaré por el agua. El Dr. X me recomendó utilizar agua mineral incluso para cocinar. En el pasado había estado involucrado en análisis de agua encontrando restos de medicamentos en el agua potable, a concentraciones que a su juicio y a la larga podrían dar lugar a problemas no deseados. Incluso la OMS reconoce en sus informes este problema y recomienda hacer seguimientos al respecto pero los protocolos sobre agua potable en Europa y en España no incluyen ningún tipo de análisis para ello. Incluso recogen niveles permitidos de algunos análisis pesados que no son peligrosos para personas normales, pero personas como yo que no los eliminamos, los iríamos acumulando a largo plazo. Tengo que deciros que sigo esta recomendación tengo una fuente de agua y me traen a casa garrafas de 20 litros.

Y ahora la dieta. Tengo que deciros que la dieta del Dr. X es personal para mí teniendo en cuenta todos mis problemas, aunque no difiere demasiado de la dieta que le ha dado a algunos de mis amigos que han sido tratados también por el.

Y ahora mi dieta, empezando por el grupo de las prohibiciones. De algunas conozco el porqué.

-       No comer patatas ni zanahorias cocidas ni al horno.

Los almidones de las patatas y las zanahorias se transforman al cocerlas en glucosa, por eso están como dulces. Como sabéis tengo un fallo en la cadena de asimilación de la glucosa que hace que lo transforme en triglicéridos, por eso, para mí es mas sano comer patata frita, pues al freír se crea esa capa alrededor de la patada que impide que los almidones se transforme en glucosa.

-       No comer plátano, ni naranjas, ni pomelo
-       No comer carne, pollo ni huevos

Principalmente por la alimentación y medicación que le dan a los animales y que lamentablemente no hay manera de evitar que pasen al organismo.

-       Evitar mortadela, morcilla, salchichón, salami chorizo y butifarra
-       Evitar mantequilla, manteca de cerdo, margarina, mayonesa y bollería industrial.
-       Evitar nata, panceta, tocino, bacón, foie-gras y patés

El grupo de evitar las grasas animales y las grasas utilizadas para la fabricación de la bollería industrial está clara.

-       Evitar mero salmón, emperador, panga y atún

Los pecados grandes son los que mas mercurio acumulan, mientras mas viven mas grande son y mientras mas grande mas mercurio. El salmón es un caso especial que también acumula mercurio.

-       Evitar la leche de vaca
-       Evitar azúcar blanco y los saborizantes E- 621 E-622 E-623 E-624 y E-625 evitar E-102 colorante alimentario

En mi caso yo sustituí la leche de vaca por leche de cabra. Si alguien quiere aumentar sus conocimientos sobre la leche de vaca, aquí les dejo un enlace.


del azúcar ya hemos hablado suficientemente y de los saborizantes y conservantes podéis informaros en internet.

Comer como mínimo tres raciones de pescado azul a la semana (cada ración 100 g.)
Tomar tres cucharadas de aceite de oliva al día
Tomar cereales integrales
Tomar frutas verduras y hortalizas
Comer queso de cabra fresco
Tomar como mínimo tres piezas de fruta peladas al día (preferiblemente manzanas y peras, siempre peladas)

Es decir una alimentación rica en ácidos grasos omega 3, rica en fibras y frutas, pelándolas para evitar que algunos pesticidas usados en la agricultura (legales e ilegales) y que se depositan en la piel de las frutas, acaben en nuestro cuerpo.

La verdad es que me parecía una dieta bastante complicada de conseguir hasta que mi amigo Paco me habló de su carnicero en el mercado, Miguel que vendía Carnes del Valle del Esla y pollos del mismo origen, que garantizaban un alto control de calidad, una alimentación específica del ganado y la no utilización de químicos en la misma, y después de una consulta con el Dr. X nos autorizó el consumo de esta carne y de este pollo.

Aquí os dejo una foto de Miguel y su puesto de carne en el mercado central de Alicante.


La verdad es que estos son unos productos mas caros, pero los solomillos al ponerlos en la plancha no sueltan nada de agua y los pollos, grandes y camperos, ya solo con el color de la grasa se nota la diferencia, la grasa no es blanca, es amarilla y en cuanto al precio, me gustaría poder evaluar la influencia de la mala alimentación que he seguido durante años y su influencia en mi enfermedad y el dinero que llevo gastado para mantenerme vivo desde entonces. Lamentablemente no puedo, pero soy de la opinión que mas vale prevenir.

Siempre os cuento  historias de mis alegrías, mis viajes, mi familia y muchos de vosotros podéis pensar que, salvo por el cáncer, soy una persona muy afortunada (que lo, soy), pero que no os cuente mis penas, no significa que no las tenga.  Hoy y durante alguna entrada mas quiero compartir con vosotros alguna de estas historias tristes, la historia de un sueño roto.

La verdad es que me cuesta empezar, no se por donde ni como hacerlo pues es una larga historia, que además me dará pié para hablaros también de la influencia de mi opinión acerca de las emociones en nuestro organismo del que hasta ahora solo os he dado una pequeña pincelada. Como en todas las historias, creo que comenzar por el principio será lo mejor.

Conocí al Dr. X en un grupo de amigos que salíamos en moto y no por su desempeño profesional, no obstante y después de muchas salidas le pedí que me atendiera profesionalmente, cosa que hizo y además de forma gratuita.

Su forma de afrontar mis diferentes enfermedades detectándolas a partir de la lectura de mis múltiples análisis y pidiéndome aquellos que consideró necesarios y que no me habían hecho hasta ahora, su capacidad para relatarme de memoria porqué mis análisis indicaban esto o lo otro y luego mostrarme en un libro lo que me había dicho punto por punto de memoria, su insistencia en que esto no alteraba nada el tratamiento médico que estaba recibiendo sino que sus tratamientos iban a complementarlos a través de la toma de productos naturales y a tratar los efectos secundarios de la quimioterapias, su profesionalidad y por supuesto, los resultados, son los hechos que te convencen de lo que estás haciendo.

Resultados que no son bajo ningún punto subjetivos, como me encuentro mejor, me siento bien, sino medibles en análisis, viendo como parámetros objetivos van variando corrigiéndose mientras los signos subjetivos también mejoran.

Seguimos conociéndonos a través de nuestras escapadas en moto de fin de semana y seguí mejorando a través de sus tratamientos. Para mí creció una fe ciega en el Dr. X como profesional y como amigo. ¿Cómo no vas a confiar en la persona que se dice tu amigo y en la que crees ciegamente y piensas que le debes seguir vivo cuando los libros de medicina dicen que tu tiempo se ha acabado?

Con estas mimbres, comencé a tejer un cesto. Soy hombre de negocios, y de repente vi la oportunidad de hacer un todo en uno. Como ya os he contado uno de mis socios en Angola, que en paz descanse, tuvo un accidente de tráfico en Lisboa y me vi en la tesitura de cerrar la actividad de venta de productos de alimentación en Angola y comenzar otro nuevo negocio en este país o intentarlo en España.

Cuando conocí al Dr. X tenía una lista de espera de unos dos meses, después del tiempo transcurrido y del éxito cosechado con innumerables pacientes, su lista de espera era ya de mas de 1 año y eso trabajando todos los días hasta altas horas de la noche, muchos sábados e incluso domingos.

A nadie se le escapa que quien tiene una enfermedad grave no quiere esperar una año o mas para que lo atiendan, es mas muchas veces tardaba demasiado tiempo entre los análisis que les mandaba a sus pacientes, el resultado de los mismos hechos por laboratorios externos y la nueva cita para su interpretación, con lo que algunos análisis ya no eran válidos y tenían que ser nuevamente realizados. Yo le traje a alguno de mis amigos de Angola, a los que atendió con dificultades para encajar las visitas los análisis y la lectura de resultados, pero a los que atendió con resultados espectaculares en algunos casos y también tuve que desistir en algunos otros por falta material de tiempo e imposibilidad de coordinar todo esto con personas que tienen que viajar de otros países, a veces con problemas de visados.

Por otro lado, me resultaba difícil pensar que no hubiera mas personas desarrollando una labor científica tan importante como la que estaba realizando, hasta el punto de no poder atender a mas personas por falta material de tiempo.

Y se me ocurrió la idea, estaba en la situación de poder ayudar a muchas personas que estaban en mi caso o con casos parecidos, a la vez de poder ayudar a un amigo a mejorar su calidad de vida y a la vez quizás podía garantizar el futuro económico de mi familia si mis cartas en la siguiente mano no eran buenas.

Lo que os voy a contar a partir de ahora el la historia tal y como yo la veo, pero prometo respetar tanto la realidad como mi memoria y mis escritos me lo permitan, prometo no publicar ninguna mentira. Evidentemente cuando hable de mis sentimientos, esta será mi verdad subjetiva, en vuestras manos estará creerme o no. Cuando digo que mis prioridades eran que muchas mas personas pudieran tener acceso a los conocimientos a los que las casualidades de la vida me habían llevado a tener y que tan buenos resultados estaba obteniendo, después ayudar a mejorar la calidad de vida de quien me estaba salvando la mía y en tercer lugar garantizar el futuro de mi familia, evidentemente es mi verdad subjetiva y está en manos del lector creerme o no. No tengo ningún motivo para mentir. Solo quiero contar esta historia porque creo que de esta forma podré liberarme de ella, pues hasta ahora no lo he conseguido del todo y sé que no me hace ningún bien tener guardado estrés y negatividades, espero conseguirlo, pues parte de mi vida me va en ello.

Y dicho y hecho, le propuse al Dr. X. Crear un centro médico donde realizar las diferentes actividades. En primer lugar dar formación a mas médicos en la bioquímica nutricional que el estaba realizando para poder disminuir la larga lista de espera que tenía y que no paraba de crecer. Crear un laboratorio de análisis microbiológicos donde los pacientes pudieran hacerse de manera casi inmediata los análisis que se les hubieran  recetados y de donde salieran con la cita para la lectura de dichos análisis ya cerrada y una tienda de productos naturales donde estos pacientes pudieran comprar los productos que se les recomendaran.

La respuesta no se hizo esperar, en principio estaba receptivo a la idea y solo veía una forma de gestionar el proyecto. Necesitaba que incorporáramos al mismo a la Dra. Y. (tampoco daré su nombre para dar cumplimiento a ley de confidencialidad de datos) que también hacía algo parecido a lo que el practicaba, terapia ortomolecular, con la misma filosofía de tratamiento de la enfermedad analizando parámetros y recetando productos naturales y llegando un poco mas lejos, tratando la enfermedad como un todo en el que está involucrado cuerpo y mente.

La fórmula para desarrollarlo fue propuesta por el mismo. Como se trataba de tres negocios independientes en los que se aportaban cosas diferentes tendrían que ser tres empresas con los mismos socios pero con diferentes porcentajes. El negocio de la venta de productos naturales, productos desarrollados y registrados por el, el 80 % de esta sociedad sería para el y el 10% para la Dra. Y y el 10% para mi equipo , en el negocio del centro médico donde el Dr. X y la Dra. Y aportaban clientes, el 40% para cada uno de ellos y el 20% para nosotros (posteriormente se pasó a 90%+5%+5%) y en el negocio del Laboratorio donde la idea había sido nuestra, el mayor 40 % sería para nosotros y el 30% para cada uno de los dos. La inversión la haríamos a partes iguales con una empresa del Dr. X y otra empresa mía ya que la Dra. Y no tenía medios para invertir. Estas dos sociedades alquilarían a las tres sociedades de gestión sus espacios en función de superficies e inversiones realizadas en cada área. Inicialmente comuniqué que el volumen de inversión en el que podía moverme era de unos 600.000 euros, y el Dr. X me insistió en que yo no podía hacer solo la inversión, que el también podía financiar el proyecto.

Mi primera aproximación fue en noviembre de 2.013 y a finales se hicieron estos planteamientos. Comenzamos a desarrollarlos y en Julio de 2014 compramos dos locales de unos 550-600 metros cuadrados cada uno sobre las premisas habladas anteriormente, uno lo compró la empresa del Dr. X y otro la mía. Y encargamos un proyecto para el desarrollo del conjunto a un estudio de arquitectura, en principio también para ser pagado 50% por cada sociedad, cosa que en los primeros pagos así se hizo.

Hasta aquí de mi historia triste por esta entrada, nunca acabaré un post con vosotros de otra forma que no sea en positivo. Así lo siento.

Y mi vida continua teniendo muchas de estas historias que os estoy contando de forma gráfica, pues una imagen vale mas que mil palabras y mi vida, como os he contado solo pienso, que a pesar de todo, solo ha sido condicionada de forma positiva por el mieloma, me ha cambiado la vida, sí, es verdad, pero la intensidad con la que aprecio los buenos momentos y la cantidad de buenos momentos que antes no apreciaba se ha incrementado terriblemente. Mi escala de valores ha cambiado y pienso sinceramente que para mejor.

Algunos buenos momentos como este, el reventón de los chorros del Rio Mundo en Riopar (Sierra de Alcaraz, Albacete). Realmente espectacular. Llegar a la parte mas alta del camino es algo que me costó trabajo, mi resistencia ya no es la misma, pero lo volví a conseguir.



Unos días en una casa rural en Moraleda de Zafayona (Granada) con toda la familia y con barbacoa incluida junto a mi compadre Rafael, que en paz descase y de quién os he hablado en anteriores entradas y disfrutando mucho de mi nieto.




Un viaje a Córdoba con mis amigos Paco y Paloma.


Una reunión de primos (en el buen sentido de la palabra) en Málaga. Hacía mucho tiempo que no nos reuníamos y teníamos muchas ganas de hacerlo.



Acabaré como siempre he acabado, intentando convenceros que nuestra enfermedad no es mas que uno de los avatares que la vida nos depara y que no podemos dejar de vivir por ello. De ahí mi mensaje positivo, como os contado desde el inicio y a pesar de la contradicción a mi esta enfermedad me ha aportado cosas positivas, por eso os pido que nunca dejéis de luchar y que sigáis disfrutando del resto de vuestras vidas, tal y como el resto de la humanidad que no tiene cáncer y repitiendo conmigo:

Nosotros ya hemos ganado.