Buscar este blog

martes, 11 de julio de 2017

Cuaderno de Bitácora


Cuaderno de Bitácora del año estelar 2.017 a 10 de Julio. Hoy he comenzado la segunda semana del décimo ciclo del tratamiento contra el alien.

Los análisis de hoy me permiten continuar con el tratamiento, creatinina, que nos da idea del funcionamiento de los riñones 1,92 (en los niveles mas bajos a pesar de mi insuficiencia renal), defensas altas después de 5 inyecciones de Zarcio, hemoglobina 11,1, algo de anemia pero en la línea habitual.

La lucha es un poco mas dura, pero tengo fe en la victoria. Lástima que las pistolas láser de Star Trek no puedan hacer nada contra este tipo de alien y que el Capitán Kirk y Mr. Spock no puedan usar su arsenal de ideas ingeniosas para vencerlo, pero eso solo hace que tengamos que poner nosotros nuestra imaginación a trabajar.

Los efectos secundarios de la quimioterapia (carfilzomib, dexametasona, lenalidomida) son algo mas acusados.

Como os he contado tengo tratamiento los lunes y los martes. Los miércoles y los jueves tengo ardores de estómago que me recorren desde la boca del estómago a la garganta.

Se van bebiendo un poco de agua, preferentemente fría, pero vuelven en poco tiempo. Los viernes suelo tener una ligera descomposición intestinal, que no dura mucho, pero que también es molesta.

Estoy tomando lactobacilos  (flora intestinal) para compensar la flora que la quimio mata, pero no es suficiente. Había encontrado un tratamiento a base de L-glutamina, poleo menta, enzimas, hinojo, melisa, piña, papaína y aloe vera,  que inicialmente me quitaron los ardores de raíz, pero después de un par de semanas parecen haber dejado de hacerme efecto.

Seguiré buscando otros tratamientos. Hay un radiólogo en el hospital que recomienda infusiones de manzanilla amarga o manzanilla de Mahon para paliar este tipo de molestias ocasionadas por la radioterapia.

Después de ver las propiedades de la manzanilla amarga en:

http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=273&tipo_nombre=1

y ver que  tiene propiedades carminativas, es decir que reduce la formación de gases en el tubo digestivo disminuyendo las flatulencias y los cólicos, espasmolíticas, es decir que reduce las contracciones involuntarias a nivel músculo liso, por ejemplo en el tubo digestivo y antiinflamatorias y ver que se usa cuando hay trastornos gastrointestinales, incluyendo cólicos digestivos, gastritis, dispepsias y aerofagias, creo que merece la pena intentar si también es efectivo para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y no solo de la radioterapia. Ya os contaré dentro de unas semanas si es efectivo o no, pues he comenzado hoy mismo a tomarlas. Hoy parece que ha funcionado, pero hay que ver los efectos a mas largo plazo.

También estoy sintiendo mayor intensidad en los dolores provocados por el Zarzio que me inyecto para subir las defensas. He observado que cuando me recetan 5 inyecciones y tengo que empezar a ponérmelas 24 horas después de haber acabado la quimioterapia, los dolores son mas intensos que cuando solo son 4 y empiezo 48 horas después, tal y como me recomiendan en farmacia. Solo que cuando son 5, no tengo mas remedio que comenzar a las 24 horas, pues si no, no me daría tiempo a ponerme las 5.

Creo que tiene su lógica, por un lado le damos veneno al organismo, con algo que favorece la apostosis (suicidio celular) e inmediatamente le damos otro compuesto para que produzca mas defensas, sin descanso ninguno. Es como para que el organismo se vuelva un poco loco y proteste, que creo que es lo que está haciendo.

Nada que no se pueda soportar. Todo esto no me va ha hacer perder la mas mínima fuerza en mi lucha contra el míeloma. Sé que el alien sigue vivo, pero siento que está cada vez mas débil. Le sacudiremos con todo aquello que esté a nuestro alcance. Lo intentaremos matar con las armas químicas, intentaré dejarlo sin alimentos, haré su entorno lo mas hostil posible y no le facilitaré un ápice su supervivencia. Y mientras tanto seguiré disfrutanto de la vida.

Además, todo esto tiene sus ventajas. Hace mucho tiempo que no bajaba de los 80 kg. Ahora peso 78,5 kg.  Si esta pérdida de peso hubiera sido repentina, estaría preocupado, pero ha sido a lo largo de varios meses, por lo que lo consideraré como algo positivo. He podido ponerme el traje que me hice para la boda de mi hermana hace ya unos cuantos años y que no había podido volver a ponerme. Este verano voy a lucir tipito en las playas de Alicante. No todo podía ser malo. De cualquier forma no os recomiendo el cáncer y la quimioterapia como dieta para adelgazar hay en el mercado otras muchas bastante mejores y con menos efectos secundarios, pero sobre todo hay una que siempre me funcionó muy bien “comer menos”.

Hoy he leído un artículo en el confidencial, que no os voy a decir que me haya dejado estupefacto, pues es algo que de alguna forma ya sabía. Algunas de las frutas y verduras que llegan a nuestras mesas están contaminadas con pesticidas no autorizados que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente:


Lo que no deja de sorprenderme es la avaricia humana, que por tal de ganar unos euros mas, es capaz de envenenar a otros seres humanos, provocándoles, sin ningún tipo de rubor, enfermedades que no son originadas de forma natural, sino provocadas. ¿Es que estas personas no tienen ninguna conciencia? ¿Es que no tienen familias, que pueden ingerir los tóxicos que tan alegremente están poniendo en nuestras mesas?

Recordaréis que os decía que la fruta y la verdura hay que comerla pelada por la cantidad de pesticidas ilegales que, por desgracia, todavía son usados en nuestras cosechas. Parece que España está a la cabeza de Europa en este tipo de prácticas ilegales.

Tendremos que seguir pelando la fruta y la verdura, a pesar de que es en las cáscaras donde está la mayor parte de las vitaminas y nutrientes de algunas frutas. Son innumerables los artículos que nos recomiendan consumir las cáscaras de muchas frutas, pero es mejor pelarlas que envenenarse con pesticidas. ¡Qué desperdicio!

Hace algunos años, estuve haciendo la distribución de un producto, un Café instantáneo, que se suponía tenía efectos afrodisiacos y que su composición eran todo productos naturales.

El producto realmente funcionaba y tenía multitud de clientes, pero al venderlo por internet, sanidad tiene la costumbre de retirar todo aquello que funciona como afrodisiaco. Sin comentarios.

Como además de mi producto y otros muchos retiró 3 productos de un fabricante portugués al que conocía, hablé con el y me confesó que eran realmente el mismo producto que comercializaba con 3 marcas diferentes según el canal de distribución. ¿Queréis creer que sanidad encontró 1 supuesto compuesto ilegal diferente en cada uno de ellos? ¿cómo lo consiguió? Sigue siendo un auténtico misterio para mí. Que cada uno de vosotros tome sus propias conclusiones, que no soy yo quien quiere acusar a nadie.

En mi producto encontraron tiohomosildenafilo, ¡vaya palabro! En definitiva un derivado del sildenafilo. Con la confianza de que el fabricante del producto decía que eran todos productos naturales y después de ver el resultado del fabricante portugués, me decidí a realizar un contra análisis.

Primera sorpresa, no encontré ningún laboratorio en toda España que tuviera capacidad para realizar este análisis. Solo una universidad me decía que tenía que montar un complejo sistema y que no me garantizaba los resultados.

Pedí a Sanidad en escrito oficial que me indicara el laboratorio donde se realizó el análisis de mi producto y el método empleado, y esto no fue la segunda sorpresa porque ya tenía una idea bastante clara de lo que iba a pasar, silencio administrativo.

Finalmente encontré un laboratorio en Francia, que tenía la capacidad para hacer el análisis y me confirmó que mi producto NO tenía tiohomosildenafilo.

Lamentablemente me dijo que tenía algo que no era natural, que si les pagaba los análisis me decían que era.

Les contesté que me daba igual cual fuera el producto que tenía, si no era natural abandonaba inmediatamente la distribución del mismo. Era un tema ético, procedí a devolver toda la mercancía que tenía en stock al fabricante y abandoné la comercialización del producto y mi producto no tenía ningún tóxico, simplemente no podía vender como algo natural lo que realmente no lo era. Por cierto, lo cortés no quita lo valiente, sigo esperando una respuesta por parte de Sanidad, aunque sé que nunca llegará.

Entenderéis mi sorpresa y frustración cuando veo que hay personas que son capaces de envenenar conscientemente los alimentos que vamos a consumir por ganar unos céntimos de euro mas por kilo de producto que vendan. Realmente repugnante y no tenía mas remedio que dedicarle algún tiempo a comentarlo.

Mi sección favorita llega ahora, aquella en la que os recuerdo a todos que la vida tiene pequeñas cosas que la hacen extremadamente valiosa, pequeños momentos felices que si los vivís sin miedo y con la convicción de que todavía estamos vivos, como absolutamente todos los seres vivos y que ninguno sabemos cuando, como y porqué motivo nos vamos a marchar, como absolutamente todos los seres humanos y que por tanto no tenemos ni un solo motivo mas para vivir instalados en el miedo que cualquier otro de nuestros hermanos o vecinos, harán que realmente la vida valga la pena vivirla.

Ejemplos ya os he puesto muchos y os voy a seguir poniendo muchos mas. El primero, una tarde en el parque El palmeral, San Gabriel Alicante, con hijas, primos, tíos, tías, nietos, nietas. ¿Habrá algo tan sencillo? Hacia mucho tiempo que no nos reuníamos por los avatares de la vida, pero solo hacía falta una llamada de teléfono para organizarla.


El 60 cumpleaños de mi hermana. Celebrado después de un paseo en moto. Lo mejor, la compañía. Poder brindar juntos en un día tan señalado. Aunque solo una copita, que como sabéis tengo prohibido el alcohol y solo me tomo una copa en días muy señalados.



El día de inauguración del Laboratorio fue también un día muy feliz, aunque después el resultado fuera nefasto. Me dieron el alta por unas horas en el hospital pues estaba ingresado recuperándome de una gripe A.


Unos días en Riopar con mi mujer mi hija y mi yerno, para celebrar la puesta en marcha del laboratorio y tratar de dejar todo el estrés de las obras y la puesta en marcha, mas de dos años de intenso trabajo.


Las bodas de oro de mis primos Alejandro y Angustita nos dio la oportunidad de reunirnos a los primos “en el buen sentido de la palabra” de la vía materna. ¿Quién sabe cuando nos podremos volver a reunir, ya que cada uno vivimos en un sitio diferente? Estas oportunidades hay que disfrutarlas en lo que realmente merecen.


La confirmación de mi sobrina Alba. Me reuní con mi hermano, al que también hacia mucho tiempo que no veía.


Y como no, lo mejor de todo para el final. Ese pequeño diablillo que me tiene loco y al que las cartas que me había dado la vida que me decían que me iban a eliminar en la primera mano y que no lo iba a conocer. Cada minuto de mi vida que paso con él es para mí un pequeño regalo. Yo sé que mi esposa no se pone celosa por esto porque a ella le pasa lo mismo.


Con la certeza de que todos vosotros tenéis en vuestras vidas un montón de pequeñas cosas de las que disfrutar, solo que a veces el bosque no nos deja ver los árboles, a veces el miedo no nos deja vivir, con el agravante de que muchas veces el miedo es a cosas que nunca van a ocurrir. Por eso os voy a pedir un día mas, que gritéis con todas las fuerzas de que seáis capaces y que sintáis en vuestros corazones lo que esto realmente significa:

Nosotros ya hemos ganado.